lunes, 2 de mayo de 2016

Proyecto de Creación de Empresa

1.      Título del Proyecto:

PROYECTO: CREACIÓN DE UNA EMPRESA
                                                                
2.      Descripción del proyecto:

El proyecto se va a componer de un bloque con cuatro apartados. La creación de la empresa estará formada por varios bloques.

Los apartados, que son como pequeños proyectos, serán:

-        Elección del negocio.
-        Elección del tipo de empresa según su forma jurídica.
-        Elección del nombre y creación de la marca.
-        Elaboración y Publicación de un anuncio.

Elección del negocio:

La pregunta es: ¿Qué negocio crearíais en Tobarra?

Se realizará una tormenta de ideas donde se incluirán todas las actividades posibles. Posteriormente se analizarán los factores tanto externos (socioeconómicos, culturales, demográficos, competencia...), como internos (capital disponible, conocimientos sobre el negocio...).

Producto final: Dos o tres posibles negocios a crear en Tobarra.

Elección del tipo de empresa según su forma jurídica:

Una vez que el grupo se ha decantado por un negocio proceden a elegir cuál va a ser la forma jurídica que va a tener dicha empresa. Más adelante se detalla cómo se va a realizar esto.

Elección del Nombre y Creación de una Marca:

Una vez que ya tienen el negocio y el tipo de empresa es el momento de ponerle nombre y de crear una marca. Para ello tendrán que visualizar el vídeo creado por mí y enriquecido con las preguntas.

Elaboración y Publicación de un anuncio:

Los alumnos tendrán que elaborar un anuncio publicitario para dar a conocer su empresa, marca y ventajas que aporta su producto o servicio.



3.      Contexto de trabajo:

El proyecto se incluye dentro del módulo profesional denominado empresa en el aula que se imparte en el segundo curso del ciclo formativo de grado medio de Gestión Administrativa.
Dicho módulo es transversal y los cuatro apartados pueden, a su vez, estar incluidos en otros módulos del ciclo. En concreto, la elección del tipo de empresa está contenido en varios módulos como Empresa y Administración, Comunicación Empresarial, Empresa en el aula, Tratamiento Informático de la Información.
En nuestro I.E.S. Cristóbal Pérez Pastor de la localidad albaceteña de Tobarra, se ofertan los estudios de ESO, Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa.
Para el ciclo disponemos de dos aulas polivalentes con ordenador por alumno con conexión a internet, pizarra digital, proyector, etc.

4.      Competencias clave:

Según el Decreto 251/2011, de 12/08/2011, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico o Técnica en gestión administrativa en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha se pueden extraer algunos resultados de aprendizaje como son:

-     Seleccionar técnicas de comunicación, relacionándolas con la estructura e imagen de la empresa y los flujos de información existentes en ella.
-     Describir las características inherentes a la innovación empresarial relacionándolas con la actividad de creación de empresas.
-     Identificar el concepto de empresa y empresario o empresaria analizando su forma jurídica y la normativa a la que está sujeto.
-     Potenciar la imagen de empresa reconociendo y aplicando los elementos y herramientas del marketing.
-     Integrar imágenes digitales y secuencias de vídeo, utilizando aplicaciones tipo y periféricos en documentos de la empresa.
-     Elaborar presentaciones multimedia utilizando aplicaciones específicas.
-     Identificar las características del proyecto de empresa creada en el aula tomando parte en la actividad que esta desarrolla.
-     Transmitir información entre las distintas áreas y a clientela interna y externa de la empresa creada en el aula reconociendo y aplicando técnicas de comunicación.
-     Trabajar en equipo reconociendo y valorando las diferentes aportaciones de cada uno de los miembros del grupo.



5.      ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos? (en las etapas educativas donde aplique)

Según el Decreto 251/2011, de 12/08/2011, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico o Técnica en gestión administrativa en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha se pueden extraer algunos criterios de evaluación como son:


-     Se ha determinado la mejor forma y actitud a la hora de presentar el mensaje.
-     Se han identificado los conceptos de imagen y cultura de la empresa.
-     Se ha seleccionado el destinatario y el canal adecuado para cada situación.
-     Se han diferenciado los elementos y herramientas básicos que componen el marketing.
-     Se ha valorado la importancia de la imagen corporativa para conseguir los objetivos de la empresa.
-     Se han analizado las diversas posibilidades de innovación empresarial (técnicas, materiales, de organización interna y externa, entre otras), relacionándolas como fuentes de desarrollo económico y creación de empleo.
-     Se han descrito las implicaciones que tiene para la competitividad empresarial la innovación y la iniciativa emprendedora.
-     Se han comparado y documentado diferentes experiencias de innovación empresarial, describiendo y valorando los factores de riesgo asumidos en cada una de ellas.
-     Se ha distinguido entre personalidad física y jurídica.
-     Se ha diferenciado la empresa según su constitución legal.
-     Se han reconocido las características de la empresaria o empresario autónomo.
-     Se han precisado las características de los diferentes tipos de sociedades.
-     Se ha identificado la forma jurídica más adecuada para cada tipo de empresa.
-     Se han analizado los distintos formatos de imágenes.
-     Se han importado y exportado imágenes en diversos formatos.
-     Se han reconocido los elementos que componen una secuencia de video.
-     Se han analizado los tipos de formatos y «codecs» más empleados.
-     Se han importado y exportado secuencias de vídeo.
-     Se han capturado secuencias de vídeo con recursos adecuados.
-     Se han elaborado guías básicas de tratamiento de imágenes y vídeo.
-     Se han integrado las imágenes y secuencias de video en los diversos documentos que utiliza en este u otros módulos.
-     Se han utilizado las funciones y utilidades que garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos al guardar, recuperar y utilizar imágenes o videos.
-     Se han identificado las opciones básicas de las aplicaciones de presentaciones.
-     Se han insertado diversos objetos, imágenes, tablas, sonidos,… en la presentación.
-     Se ha presentado la información de forma persuasiva, cuidando aspectos de formato, estilo, fondos, tiempos de transición, intervalos, animaciones,…
-     Se han utilizado las presentaciones como apoyo en los trabajos de este u otros módulos.
-     Se utiliza la ayuda del programa para solucionar dudas, problemas planteados o surgidos.
-     Se han utilizado las funciones y utilidades que garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos al guardar, recuperar y utilizar presentaciones.
-     Se han relacionado características del mercado, tipo de clientela y proveedores y su posible influencia en el desarrollo de la actividad empresarial.
-     Se ha mantenido una actitud de respeto al profesor/a-gerente y a los compañeros y compañeras.
-     Se han cumplido las órdenes recibidas.
-     Se ha mantenido una comunicación fluida con los compañeros y compañeras.
-     Se han expuesto opiniones y puntos de vista ante una tarea.
-     Se ha valorado la organización de la propia tarea.
-     Se ha complementado el trabajo entre los compañeros y compañeras.
-     Se ha transmitido la imagen de la empresa.
-     Se ha realizado cada tarea con rigurosidad y corrección para obtener un resultado global satisfactorio
-     Se han respetado las normas establecidas y la cultura empresarial.
-     Se ha mantenido una actitud proactiva, participando en el grupo y desarrollando iniciativa emprendedora.

6.      Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporalización.

-        Elección del negocio. (Casa: 2 horas, Clase: 3 horas)
-        Elección del tipo de empresa según su forma jurídica. (Casa: 1 hora, Clase: 2 horas)
-        Elección del nombre y creación de la marca. (Casa: 1 hora, Clase: 5 horas)
-        Elaboración y Publicación de un anuncio. (Casa: 3 horas, Clase: 6 horas)

7.      Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución?

-        Se creará un blog del grupo donde se materializará los resultados de la tormenta de ideas y posteriormente la elección del negocio sobre el que se desarrollara todo el trabajo posterior.
-        En dicho blog se materializará también la elección del tipo de empresa.
-        También se integrará el nombre elegido y la marca creada, así como el anagrama y el logotipo. Las imágenes se crearan con GIMP.
-        Se creará otro blog de la empresa donde se describirán todos los datos de la empresa.
-        Vídeo, que deberán incrustar en el blog de su empresa. El vídeo se creará y publicará en wevideo.
-        Por último se creará una presentación, en formato libre para que el resto de compañeros conozcan el proyecto realizado.
8.      Secuencia de actividades: ¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?, ¿cuales serán "para casa" y cuales "para clase"?

-        Se creará un blog para el grupo y otro para la empresa que creen.
-        Lo primero que harán será en casa. Cada alumno seleccionará posibles negocios a crear en Tobarra. Para ello verán páginas en internet o vídeos sobre nuevas actividades de éxito, de franquicias, estudios de mercado, etc.
-        En clase se reunirán y pondrán en común todas las propuestas. Discutirán y reflexionarán sobre cuál o cuáles tendrían más posibilidades de éxito, documentando la decisión. Como máximo se podrán quedar con tres.
-        Posteriormente deberán discutir la última elección, que es quedarse finalmente con una.
-        Tendrán que registrar en el blog todo este proceso, realizando al menos cada alumno una entrada. Una vez elegido el negocio el resto de grupos no podrán elegir el mismo. El tiempo de decisión será importante y en el blog quedará registrado el día y hora en que se toma la decisión, para posibles reclamaciones de los otros grupos.
-        En casa, individualmente, analizarán los tipos de empresas que existen en una página web. Posteriormente en clase seleccionarán la mejor forma jurídica, razonando la elección y explicando por qué se descartan los demás tipos.
-        Dicha elección se publicará en el blog de grupo.
-        Esta entrada no influirá en la elección de sus compañeros de otros grupos porque en este caso sí se podrá repetir el tipo de empresa.
-        Los alumnos visualizarán en casa el vídeo enriquecido sobre marcas y pensarán en un nombre y logotipo. En casa cada alumno hará una entrada en su blog. Enlace al vídeo:
-        Posteriormente, en clase, discutirán para quedarse con un nombre y un logotipo, que tendrán que diseñar con GIMP. Una vez hecho deberán publicarlo en el blog.
-        La siguiente actividad consistirá en ver unos vídeos de publicidad en casa y distinguir entre los distintos tipos de publicidad y las claves que tienen que seguirse para crear un anuncio.
-        En clase elaborarán un vídeo de unos 20 segundos publicitando su empresa, marca, producto, etc. Lo crearán con la herramienta de wevídeo.
-        Por último crearán un blog, pero esta vez de la empresa, no de su grupo de trabajo. En dicho blog incrustarán el vídeo.



9.      Métodos de evaluación: ¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar?

Para evaluar el trabajo que van realizando se utilizará una hoja de cálculo con una tabla de doble entrada, confeccionada con los porcentajes que le corresponderá a cada criterio de evaluación.
Se realizará para cada artefacto una tabla como la siguiente, y se dará a conocer a los alumnos, junto con la ponderación de cada criterio de evaluación.

Rúbrica para evaluar el vídeo del anuncio publicitario:


Totalmente
Mucho
Bastante
Nada
El anuncio es ameno.
Es ameno
Es ameno pero un pelín lento
A veces aburre
Es aburrido
El vídeo es original.
Es totalmente original
Algún pequeño aspecto no es original
Hay alguna parte que no es original
No es original
El anuncio combina imágenes, sonido y texto
Combina perfectamente imágenes, sonido y texto
En el anuncio una parte no combina los aspectos
En gran parte no se combinan los aspectos
No hay combinación ninguna
El anuncio es creíble
El anuncio es totalmente creíble
En su gran mayoría es creíble
Es poco creíble
No es nada creíble
El anuncio incluye claramente la marca
Se distingue la marca claramente
La marca aparece muy poco tiempo
La marca apenas se distingue
No se incluye la marca en el anuncio
El vídeo es fácilmente recordable
El vídeo se recuerda totalmente
El vídeo es fácilmente recordable
El vídeo se recuerda poco
El vídeo no se recuerda
Se explica claramente la ventaja diferencial del producto o servicio
Está clara la ventaja diferencial del producto o servicio publicitado
Se explican varios aspectos de la ventaja diferencial
Se explica algún aspecto de la ventaja diferencial
No se explica la ventaja competitiva del producto o servicio
El anuncio no se confunde con ninguno de la competencia
El anuncio no se confunde con ningún otro
El anuncio puede tener alguna parte que se confunda
Varias partes del anuncio se confunden con alguno de la competencia
El anuncio se confunde con la competencia
El video está incrustado correctamente en el blog de su empresa
El vídeo está incrustado perfectamente en el blog
El vídeo está incrustado y se encuentra de manera fácil, relativamente
El vídeo está incrustado pero no se encuentra fácilmente
El vídeo no está incrustado






Totalmente
Mucho
Bastante
Nada
Ponderación
El anuncio es ameno.
4
3
2
1
10%
El vídeo es original.
4
3
2
1
25%
El anuncio combina imágenes, sonido y texto
4
3
2
1
15%
El anuncio es creíble
4
3
2
1
5%
El anuncio incluye claramente la marca
4
3
2
1
10%
El vídeo es fácilmente recordable
4
3
2
1
5%
Se explica claramente la ventaja diferencial del producto o servicio
4
3
2
1
15%
El anuncio no se confunde con ninguno de la competencia
4
3
2
1
5%
El video está incrustado correctamente en el blog de su empresa
4
3
2
1
10%




10.  Recursos: Colección de recursos.

-        Enlace a pinterest con páginas web a visitar. Además a los alumnos se les dará un guión para seguir un itinerario:

https://es.pinterest.com/ociowine/empresa-en-el-aula/

-        Enlace al vídeo enriquecido:


-        Enlaces a tutorial de Wevideo:



-        Enlace a tutorial de Blogger:

https://www.youtube.com/watch?v=IA4w7e_Jte8

11.  Herramientas TIC: ¿Qué herramientas y apps necesitarás?¿Podemos vincularlas con las tareas?

-        Blogger, para crear los dos blogs.
-        GIMP, para crear el logotipo.
-        Wevideo, para crear el vídeo del anuncio.
-        Aplicación para realizar una presentación. Los alumnos elegirán la que mejor conozcan o se adapte a sus necesidades.
-        Cámara de vídeo (móvil, tablet, cámara…)

12.  Agrupamientos, organización: ¿Cómo se va a agrupar el alumnado?¿Cómo vas a organizar el aula?

Los grupos estarán formados por tres alumnos. En principio la agrupación será libre. En el caso de no cuadrar los grupos se formará algún grupo de cuatro alumnos. Excepcionalmente, se podrá formar algún grupo de dos componentes.

Todos los alumnos disponen en clase de un ordenador cada uno, con conexión a internet. En casa también disponen de ordenador, tablet, portátil, etc. con conexión a internet.


Además, en clase disponen de una zona para poder trabajar sobre el papel y poder discutir sobre las tareas que se tienen que hacer en grupo.

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