1. Título del Proyecto:
PROYECTO: CREACIÓN DE UNA EMPRESA
2. Descripción del
proyecto:
El proyecto se va a componer de un bloque con cuatro apartados. La
creación de la empresa estará formada por varios bloques.
Los apartados, que son como pequeños proyectos, serán:
-
Elección del negocio.
-
Elección del tipo de empresa según su forma
jurídica.
-
Elección del nombre y creación de la marca.
-
Elaboración y Publicación de un anuncio.
Elección del negocio:
La pregunta es: ¿Qué negocio
crearíais en Tobarra?
Se realizará una tormenta de ideas
donde se incluirán todas las actividades posibles. Posteriormente se analizarán
los factores tanto externos (socioeconómicos, culturales, demográficos,
competencia...), como internos (capital disponible, conocimientos sobre el
negocio...).
Producto final: Dos o tres posibles
negocios a crear en Tobarra.
Elección del tipo de empresa
según su forma jurídica:
Una vez que el grupo se ha decantado por un negocio proceden a elegir
cuál va a ser la forma jurídica que va a tener dicha empresa. Más adelante se
detalla cómo se va a realizar esto.
Elección del Nombre y Creación
de una Marca:
Una vez que ya tienen el negocio y el tipo de empresa es el momento de
ponerle nombre y de crear una marca. Para ello tendrán que visualizar el vídeo
creado por mí y enriquecido con las preguntas.
Elaboración y Publicación de un
anuncio:
Los alumnos tendrán que elaborar un anuncio publicitario para dar a
conocer su empresa, marca y ventajas que aporta su producto o servicio.
3. Contexto de trabajo:
El proyecto se incluye dentro del módulo profesional denominado empresa en el aula que se imparte en el
segundo curso del ciclo formativo de grado medio de Gestión Administrativa.
Dicho módulo es transversal y los cuatro apartados pueden, a su vez,
estar incluidos en otros módulos del ciclo. En concreto, la elección del tipo
de empresa está contenido en varios módulos como Empresa y Administración,
Comunicación Empresarial, Empresa en el aula, Tratamiento Informático de la
Información.
En nuestro I.E.S. Cristóbal Pérez Pastor de la localidad albaceteña de
Tobarra, se ofertan los estudios de ESO, Bachillerato y Ciclo Formativo de
Grado Medio de Gestión Administrativa.
Para el ciclo disponemos de dos aulas polivalentes con ordenador por
alumno con conexión a internet, pizarra digital, proyector, etc.
4. Competencias clave:
Según el Decreto 251/2011, de 12/08/2011, por el que se establece el
currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de
Técnico o Técnica en gestión administrativa en la Comunidad Autónoma de
Castilla-La Mancha se pueden extraer algunos resultados de aprendizaje como
son:
-
Seleccionar técnicas de comunicación,
relacionándolas con la estructura e imagen de la empresa y los flujos de información
existentes en ella.
-
Describir las características inherentes a la
innovación empresarial relacionándolas con la actividad de creación de
empresas.
-
Identificar el concepto de empresa y empresario
o empresaria analizando su forma jurídica y la normativa a la que está sujeto.
-
Potenciar la imagen de empresa reconociendo y
aplicando los elementos y herramientas del marketing.
-
Integrar imágenes digitales y secuencias de
vídeo, utilizando aplicaciones tipo y periféricos en documentos de la empresa.
-
Elaborar presentaciones multimedia utilizando
aplicaciones específicas.
-
Identificar las características del proyecto de
empresa creada en el aula tomando parte en la actividad que esta desarrolla.
-
Transmitir información entre las distintas áreas
y a clientela interna y externa de la empresa creada en el aula reconociendo y
aplicando técnicas de comunicación.
-
Trabajar en equipo reconociendo y valorando las
diferentes aportaciones de cada uno de los miembros del grupo.
5. ¿Con
qué estándares de aprendizaje evaluables
del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos? (en las
etapas educativas donde aplique)
Según el Decreto 251/2011, de 12/08/2011, por el que se establece el
currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de
Técnico o Técnica en gestión administrativa en la Comunidad Autónoma de
Castilla-La Mancha se pueden extraer algunos criterios de evaluación como son:
-
Se ha determinado la mejor forma y actitud a la
hora de presentar el mensaje.
-
Se han identificado los conceptos de imagen y
cultura de la empresa.
-
Se ha seleccionado el destinatario y el canal
adecuado para cada situación.
-
Se han diferenciado los elementos y herramientas
básicos que componen el marketing.
-
Se ha valorado la importancia de la imagen
corporativa para conseguir los objetivos de la empresa.
-
Se han analizado las diversas posibilidades de
innovación empresarial (técnicas, materiales, de organización interna y
externa, entre otras), relacionándolas como fuentes de desarrollo económico y
creación de empleo.
-
Se han descrito las implicaciones que tiene para
la competitividad empresarial la innovación y la iniciativa emprendedora.
-
Se han comparado y documentado diferentes
experiencias de innovación empresarial, describiendo y valorando los factores
de riesgo asumidos en cada una de ellas.
-
Se ha distinguido entre personalidad física y
jurídica.
-
Se ha diferenciado la empresa según su
constitución legal.
-
Se han reconocido las características de la
empresaria o empresario autónomo.
-
Se han precisado las características de los
diferentes tipos de sociedades.
-
Se ha identificado la forma jurídica más
adecuada para cada tipo de empresa.
-
Se han analizado los distintos formatos de
imágenes.
-
Se han importado y exportado imágenes en
diversos formatos.
-
Se han reconocido los elementos que componen una
secuencia de video.
-
Se han analizado los tipos de formatos y
«codecs» más empleados.
-
Se han importado y exportado secuencias de
vídeo.
-
Se han capturado secuencias de vídeo con
recursos adecuados.
-
Se han elaborado guías básicas de tratamiento de
imágenes y vídeo.
-
Se han integrado las imágenes y secuencias de
video en los diversos documentos que utiliza en este u otros módulos.
-
Se han utilizado las funciones y utilidades que
garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos
al guardar, recuperar y utilizar imágenes o videos.
-
Se han identificado las opciones básicas de las
aplicaciones de presentaciones.
-
Se han insertado diversos objetos, imágenes,
tablas, sonidos,… en la presentación.
-
Se ha presentado la información de forma
persuasiva, cuidando aspectos de formato, estilo, fondos, tiempos de transición,
intervalos, animaciones,…
-
Se han utilizado las presentaciones como apoyo
en los trabajos de este u otros módulos.
-
Se utiliza la ayuda del programa para solucionar
dudas, problemas planteados o surgidos.
-
Se han utilizado las funciones y utilidades que
garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos
al guardar, recuperar y utilizar presentaciones.
-
Se han relacionado características del mercado,
tipo de clientela y proveedores y su posible influencia en el desarrollo de la
actividad empresarial.
-
Se ha mantenido una actitud de respeto al
profesor/a-gerente y a los compañeros y compañeras.
-
Se han cumplido las órdenes recibidas.
-
Se ha mantenido una comunicación fluida con los
compañeros y compañeras.
-
Se han expuesto opiniones y puntos de vista ante
una tarea.
-
Se ha valorado la organización de la propia
tarea.
-
Se ha complementado el trabajo entre los
compañeros y compañeras.
-
Se ha transmitido la imagen de la empresa.
-
Se ha realizado cada tarea con rigurosidad y
corrección para obtener un resultado global satisfactorio
-
Se han respetado las normas establecidas y la
cultura empresarial.
-
Se ha mantenido una actitud proactiva, participando
en el grupo y desarrollando iniciativa emprendedora.
6. Cronograma: Duración total del trabajo
(casa+clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su
temporalización.
-
Elección del negocio. (Casa: 2 horas, Clase: 3
horas)
-
Elección del tipo de empresa según su forma
jurídica. (Casa: 1 hora, Clase: 2 horas)
-
Elección del nombre y creación de la marca.
(Casa: 1 hora, Clase: 5 horas)
-
Elaboración y Publicación de un anuncio. (Casa: 3
horas, Clase: 6 horas)
7. Descripción
del producto final: ¿En
qué se materializará la solución?
-
Se creará un blog del grupo donde se
materializará los resultados de la tormenta de ideas y posteriormente la
elección del negocio sobre el que se desarrollara todo el trabajo posterior.
-
En dicho blog se materializará también la
elección del tipo de empresa.
-
También se integrará el nombre elegido y la
marca creada, así como el anagrama y el logotipo. Las imágenes se crearan con
GIMP.
-
Se creará otro blog de la empresa donde se
describirán todos los datos de la empresa.
-
Vídeo, que deberán incrustar en el blog de su
empresa. El vídeo se creará y publicará en wevideo.
-
Por último se creará una presentación, en
formato libre para que el resto de compañeros conozcan el proyecto realizado.
8. Secuencia
de actividades: ¿Qué tareas
plantearás para alcanzar el producto final?, ¿cuales serán "para
casa" y cuales "para clase"?
-
Se creará un blog para el grupo y otro para la
empresa que creen.
-
Lo primero que harán será en casa. Cada alumno
seleccionará posibles negocios a crear en Tobarra. Para ello verán páginas en
internet o vídeos sobre nuevas actividades de éxito, de franquicias, estudios
de mercado, etc.
-
En clase se reunirán y pondrán en común todas
las propuestas. Discutirán y reflexionarán sobre cuál o cuáles tendrían más
posibilidades de éxito, documentando la decisión. Como máximo se podrán quedar
con tres.
-
Posteriormente deberán discutir la última
elección, que es quedarse finalmente con una.
-
Tendrán que registrar en el blog todo este
proceso, realizando al menos cada alumno una entrada. Una vez elegido el
negocio el resto de grupos no podrán elegir el mismo. El tiempo de decisión
será importante y en el blog quedará registrado el día y hora en que se toma la
decisión, para posibles reclamaciones de los otros grupos.
-
En casa, individualmente, analizarán los tipos
de empresas que existen en una página web. Posteriormente en clase
seleccionarán la mejor forma jurídica, razonando la elección y explicando por
qué se descartan los demás tipos.
-
Dicha elección se publicará en el blog de grupo.
-
Esta entrada no influirá en la elección de sus
compañeros de otros grupos porque en este caso sí se podrá repetir el tipo de
empresa.
-
Los alumnos visualizarán en casa el vídeo
enriquecido sobre marcas y pensarán en un nombre y logotipo. En casa cada
alumno hará una entrada en su blog. Enlace al vídeo:
-
Posteriormente, en clase, discutirán para
quedarse con un nombre y un logotipo, que tendrán que diseñar con GIMP. Una vez
hecho deberán publicarlo en el blog.
-
La siguiente actividad consistirá en ver unos
vídeos de publicidad en casa y distinguir entre los distintos tipos de
publicidad y las claves que tienen que seguirse para crear un anuncio.
-
En clase elaborarán un vídeo de unos 20 segundos
publicitando su empresa, marca, producto, etc. Lo crearán con la herramienta de
wevídeo.
-
Por último crearán un blog, pero esta vez de la
empresa, no de su grupo de trabajo. En dicho blog incrustarán el vídeo.
9. Métodos
de evaluación: ¿Qué
herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar?
Para evaluar el trabajo que van realizando se utilizará una hoja de
cálculo con una tabla de doble entrada, confeccionada con los porcentajes que
le corresponderá a cada criterio de evaluación.
Se realizará para cada artefacto una tabla como la siguiente, y se
dará a conocer a los alumnos, junto con la ponderación de cada criterio de
evaluación.
Rúbrica para evaluar el vídeo del anuncio publicitario:
|
Totalmente
|
Mucho
|
Bastante
|
Nada
|
El
anuncio es ameno.
|
Es ameno
|
Es ameno pero un pelín lento
|
A veces aburre
|
Es aburrido
|
El
vídeo es original.
|
Es totalmente original
|
Algún pequeño aspecto no es original
|
Hay alguna parte que no es original
|
No es original
|
El
anuncio combina imágenes, sonido y texto
|
Combina perfectamente imágenes, sonido y texto
|
En el anuncio una parte no combina los aspectos
|
En gran parte no se combinan los aspectos
|
No hay combinación ninguna
|
El
anuncio es creíble
|
El anuncio es totalmente creíble
|
En su gran mayoría es creíble
|
Es poco creíble
|
No es nada creíble
|
El
anuncio incluye claramente la marca
|
Se distingue la marca claramente
|
La marca aparece muy poco tiempo
|
La marca apenas se distingue
|
No se incluye la marca en el anuncio
|
El
vídeo es fácilmente recordable
|
El vídeo se recuerda totalmente
|
El vídeo es fácilmente recordable
|
El vídeo se recuerda poco
|
El vídeo no se recuerda
|
Se
explica claramente la ventaja diferencial del producto o servicio
|
Está clara la ventaja diferencial del producto o
servicio publicitado
|
Se explican varios aspectos de la ventaja
diferencial
|
Se explica algún aspecto de la ventaja diferencial
|
No se explica la ventaja competitiva del producto o
servicio
|
El
anuncio no se confunde con ninguno de la competencia
|
El anuncio no se confunde con ningún otro
|
El anuncio puede tener alguna parte que se confunda
|
Varias partes del anuncio se confunden con alguno de
la competencia
|
El anuncio se confunde con la competencia
|
El
video está incrustado correctamente en el blog de su empresa
|
El vídeo está incrustado perfectamente en el blog
|
El vídeo está incrustado y se encuentra de manera
fácil, relativamente
|
El vídeo está incrustado pero no se encuentra
fácilmente
|
El vídeo no está incrustado
|
|
Totalmente
|
Mucho
|
Bastante
|
Nada
|
Ponderación
|
|
El
anuncio es ameno.
|
4
|
3
|
2
|
1
|
|
|
El
vídeo es original.
|
4
|
3
|
2
|
1
|
25%
|
|
El
anuncio combina imágenes, sonido y texto
|
4
|
3
|
2
|
1
|
15%
|
|
El
anuncio es creíble
|
4
|
3
|
2
|
1
|
5%
|
|
El
anuncio incluye claramente la marca
|
4
|
3
|
2
|
1
|
10%
|
|
El
vídeo es fácilmente recordable
|
4
|
3
|
2
|
1
|
5%
|
|
Se
explica claramente la ventaja diferencial del producto o servicio
|
4
|
3
|
2
|
1
|
15%
|
|
El
anuncio no se confunde con ninguno de la competencia
|
4
|
3
|
2
|
1
|
5%
|
|
El
video está incrustado correctamente en el blog de su empresa
|
4
|
3
|
2
|
1
|
10%
|
10. Recursos: Colección de recursos.
-
Enlace a pinterest con páginas web a visitar.
Además a los alumnos se les dará un guión para seguir un itinerario:
https://es.pinterest.com/ociowine/empresa-en-el-aula/
-
Enlace al vídeo enriquecido:
-
Enlaces a tutorial de Wevideo:
-
Enlace a tutorial de Blogger:
https://www.youtube.com/watch?v=IA4w7e_Jte8
11. Herramientas TIC: ¿Qué herramientas y
apps necesitarás?¿Podemos vincularlas con las tareas?
-
Blogger, para crear los dos blogs.
-
GIMP, para crear el logotipo.
-
Wevideo, para crear el vídeo del anuncio.
-
Aplicación para realizar una presentación. Los
alumnos elegirán la que mejor conozcan o se adapte a sus necesidades.
-
Cámara de vídeo (móvil, tablet, cámara…)
12. Agrupamientos, organización: ¿Cómo se
va a agrupar el alumnado?¿Cómo vas a organizar el aula?
Los grupos estarán formados por tres alumnos. En principio la
agrupación será libre. En el caso de no cuadrar los grupos se formará algún
grupo de cuatro alumnos. Excepcionalmente, se podrá formar algún grupo de dos
componentes.
Todos los alumnos disponen en clase de un ordenador cada uno, con
conexión a internet. En casa también disponen de ordenador, tablet, portátil,
etc. con conexión a internet.
Además, en clase disponen de una zona para poder trabajar sobre el
papel y poder discutir sobre las tareas que se tienen que hacer en grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario